RED NATURA 2000 

VARIOS ESPACIOS DE LA BAHIA PERTENECEN A LA RED NATURA 2000

WhatsApp Image 2021-11-08 at 12.26.24.jpeg

pero..... ¿QUÉ ES LA RED NATURA 2000?

La Red Natura 2000 es una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea. Son los lugares donde tenemos mayor diversidad de especies de fauna y de flora.

No son espacios como los parques naturales o nacionales en cuyo interior se restringe la actividad humana. De hecho, la Red Natura 2000 comprende muchos de cuyos territorios son privados y donde ya había actividad que se compatibiliza con actividades que no dañan la vida natural. En esta red, por supuesto se incluyen también los Parques Naturales y Nacionales, y las Reservas de la Biosfera.

¿Qué hábitats se protegen?

Red Natura 2000 en Cantabria

A nivel de la Unión Europea se reconocen en torno a 220 hábitats denominados "hábitats de interés comunitario".  Estas son zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, físicas y biológicas.

Para los hábitats se establecen distintos grados de protección en base a las características naturales del hábitat en cuestión, así como su valor para las especies de interés comunitario.


En Cantabria se han identificado hasta 41 hábitats, dentro de la cuales encontramos muchos que abracan zonas dentro de la Bahía (ver relación de hábitats incluidos en la Bahía)

En el marco de la red Natura 2000 se protegen más de 700 especies de fauna y flora en peligro, algunas vulnerables, raras y endémicas que requieren una especial atención debido a la singularidad de su hábitat o a las posibles repercusiones de su explotación en su estado de conservación.  (ver principales especies de la Bahía catalogadas de interés comunitario según la Directiva Hábitat)

.