Bahía de Santander
ISLA DE SANTA MARINA

La Isla de Santa Marina también conocida como Isla de Los Jorganes es la mayor isla de Cantabria. Tiene una extensión de 18,5 hectáreas y se encuentra próximo a la Costa del municipio de Ribamontán al Mar, al que pertenece. Se ubica en uno de los extremos del LIC de las Dunas del Puntal y estuario del Rio Miera.
Durante la Edad Media el nombre por el que se la conocía era el de Isla de Don Ponce (posiblemente a causa de su dueño). El nombre cambió cuando, también en época medieval, se levantó en la isla una ermita dedicada a Santa Marina de la que actualmente solo quedan los restos.
A pesar de su aspecto es alargado, completamente llano y cubierta de pradera, las rocas que la circundan la hacen inabordable.
Con un entorno marino muy rico y una escasa profundidad de menos de 6 m en algunos tramos de su costa, hacen que sea una zona para la práctica del buceo, muy similar a la Isla de Mouro de la que además es vecina dada su cercanía. Además, es un sitio que atrae muchos surfistas debido a las buenas olas que suelen crecer en sus inmediaciones.
Su fondo es de arena y piedra, con unas canales longitudinales y paralelas a la costa, permite la proliferación de algas multicolor y que además ofrecen cobijo a infinidad de especies, como erizos de mar, estrellas con diferentes formas, cardúmenes de jargos, julias, porredanos, bogas, mules y chicharros. Además, se pueden observar en sus los orificios de sus rocas, cefalópodos como pulpos y sepias al tiempo que en los fondos arenosos encontramos lenguados, rodaballos e incluso alguna raya.