ISLA DE SANTA MARINA

ISLA MARINA_Snapseed.jpg

 

 

La Isla de Santa Marina también conocida como Isla de Los Jorganes es la mayor isla de Cantabria.  Tiene una extensión de 18,5 hectáreas y se encuentra próximo a la Costa del municipio de Ribamontán al Mar, al que pertenece. Se ubica en uno de los extremos del LIC de las Dunas del Puntal y estuario del Rio Miera.

 

Durante la Edad Media el nombre por el que se la conocía era el de Isla de Don Ponce (posiblemente a causa de su dueño). El nombre cambió cuando, también en época medieval, se levantó en la isla una ermita dedicada a Santa Marina de la que actualmente solo quedan los restos.
 

A pesar de su aspecto es alargado, completamente llano y cubierta de pradera, ​las rocas que la circundan la hacen inabordable.

Con un entorno marino muy rico y una escasa profundidad de menos de 6 m en algunos tramos de su costa, hacen que sea una zona para la práctica del buceo, muy similar a la Isla de Mouro de la que además es vecina dada su cercanía.  
Además, es un sitio que atrae muchos surfistas debido a las buenas olas que suelen crecer en sus inmediaciones.

Su fondo es de arena y piedra, con unas canales longitudinales y paralelas a la costa, permite la proliferación de algas multicolor y que además ofrecen cobijo a infinidad de especies, como erizos de mar, estrellas con diferentes formas, cardúmenes de jargos, julias, porredanos, bogas, mules y chicharros. Además, se pueden observar en sus los orificios de sus rocas, cefalópodos como pulpos y sepias al tiempo que en los fondos arenosos encontramos lenguados, rodaballos e incluso alguna raya.