CÓDIGO COSTERO DE LA BAHÍA DE SANTANDER

1.- Origen de la Idea

En 2020 se funda la Plataforma EU4OCEAN con el objetivo de impulsar la “Alfabetización Oceánica”. Una iniciativa de la Comisión Europea como elemento esencial de la Economía Azul comprometida con la conservación y recuperación de los Océanos a través de la creación de una plataforma europea con miembros de diferentes estados para que puedan conectar, colaborar y movilizar proyectos dirigidos a la alfabetización oceánica.

eu 4 ocean.png

for Ocean Literacy

En la primera reunión de trabajo desarrollada en septiembre del 2020 surge, por iniciativa nuestra asociación Navigatio, la propuesta de desarrollar un código costero para que los ciudadanos tengan una guía de actuación en su acercamiento, uso y disfrute del litorial y de las láminas de agua costeras. 

2. Exposición de Motivos:

 

Si bien existen amplias figuras de protección sobre los mares y océanos, y en el caso que nos ocupa, sobre la Bahía de Santander, lo cierto es que existe una falta de información o conocimiento por parte del ciudadano sobre la protección de estos ecosistemas y cómo actuar de forma consecuente.

Partimos de la base de que la ciudadanía a lo largo de los años ha ido tomada consciencia de la necesidad de respetar y proteger la naturaleza. El cambio climático es además una realidad que  no se puede ignorar por más tiempo. No obstante, muchas personas desconocen cómo proteger los Océanos y creen que esto se  limita a no tirar basura en la playa o a no urbanizar las costas.      

Así vemos cómo los Mares y Océanos, así como nuestra bahía,  siguen sufriendo la presión humana y aún falta un largo camino para lograr que las personas comprendan la importancia de su papel individual para lograr esta protección.

" pequeñas acciones que aparentemente no tienen efecto en individual, pero sumadas por los miles de usuarios de la Bahía, tienen un gran efecto e impacto sobre la salud y limpieza sus frágiles ecosistemas".

franja mar.jpg

consciencia -> responsabilidad -> acción -> resultado

Si estás interesado en colaborar con alguna inicitiva para dar a conocer el código costero, por favor ponte en contacto con nosotros.