Zostera-marina1.jpg

CURIOSIDADES SOBRE ESTA PLANTA.... Se dice que todas las plantas terrestres primero fueron marinas, y la creencia es que ésta es una forma de gramínea que hace años pasó del mar a la tierra, se adaptó a vivir emergida (reproduciéndose por flores y semillas) pero regresó de nuevo al mar, donde siguió evolucionando de forma sumergida.  Esta planta superior y de tipo perenne pertenece es en efecto una de las pocas familias que consiguió volver al mar…

Zostera Marina

El gran pulmón desconocido de la bahía

A pesar de que por su apariencia puede parecer un alga, la Zostera Marina es un tipo de planta marina (fanerógama marina) considerada superior y evolucionada, que tiene flores, frutos y semillas.

Debido a su función de oxigenación del agua, tiene un papel muy importante contra el cambio climático ya que contribuye a la retirada del carbono del agua a la vez que  genera hábitats de un alto valor ecológico, paisajístico y medioambiental.. Además, el éxito de su cultivo y características hacen que sean una de las grandes promesas de los cereales marinos. 

Clave contra el cambio climático:

  • Genera grandes beneficios para el medio ambiente: hábitats de un altísimo

  • Alto valor biológico, ecológico, paisajístico y social.

  • Innumerables beneficios para el medio ambiente, ya que presta servicios ecosistémicos fundamentales para el equilibrio del planeta.

  • Las praderas de fanerógamas son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra y protegen frente a fenómenos climáticos extremos (tormentas, inundaciones…) que se están incrementando debido al cambio global.

  • Fija Carbono azul, genera oxígeno y regula el ciclo del carbono.

  • Mitiga el efecto de las mareas y el ascenso del nivel del mar.

  • Evita la erosión subacuática y alberga a una importante fauna subacuática.

EL RETO:

- Dar a conocer y concienciar sobre la importancia de la Zostera Marina y su papel fundamental para la Bahía

- Limitar las actividades que puedan dañar la planta

- Evitar todo tipo de acciones que pueda repercutir en la salud de la planta (p.ej. vertidos dañinos o fondeos incontrolados sobre las praderas de Zostera Marina)

FUENTE: Informe realizado por Aponiente - Ángel León