Bahía de Santander
ANÁLISIS DAFO BAHIA DE SANTANDER
​
-
Una presión urbana que minimiza o urbaniza las zonas supramareales
-
No coordinación entre las adminstraciones: falta de un plan rector íntegral para la Bahía
-
Una fuerte presión de la actividad portuaria .
-
Una posible masificación de la actividad acuática de recreo, con el foco en particular en las zonas de necesaria protección ambiental.
-
La falta de protocolos consensuados para la preservación de la flora marina: inexistencia de mapas de fondeo, excesiva limpieza de la arena (particularmente fuera de la temporada estival, eliminando el cordón de marea y minimizando la fauna asociada al material depositado por el intermareal), etc..
-
La proliferación de espécies invasoras.
​​
-
El cambio climático (aumento del nivel del mar, erosión costera, etc).
-
Una fuerte competencia turístico y portuaria vs ecología
-
La erosión que sufre la playa por el cambio de la dinámica marina (retroceso de la playa)
-
La erosión de las zonas verdes colindantes por la invasión de arena y el efecto de las mareas.
​
​
OPORTUNIDADES:
​
-
La corriente de sensibilización que recorre el mundo a favor de la protección de los océnaos
-
La puesta en funcionamiento de un Plan Director integral de la bahía de Santander.
-
Financiación fondos Europeos
-
El liderazgo de la U.E. en la preservación de la salud de los océanos: implantación en todos los Ayuntamientos y organismos públicos de normas internacionales y eropeas de sistemas de gestión medioambientales, como el Reglamento 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gesión y auditoría medioambientales (EMAS)
-
Publicidad desde el Gobierno de España y desde otros organismos públicos y privados del Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciónes en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiantes EMAS, frente a otros distintivos de calidad medioambiental y turística no oficiales
-
Campañas de concienciación ciudadana sobre el uso responsable del litoral realizadas por los organismos locales y cercanos al ciudaddano.
​
​
FORTALEZAS:
​
-
Entorno natural y paisajístico inigualable que dota de una gran visibilidad, habiendo sido reconocida como una de las bahías más bonitas del mundo.
-
El desarrollo de un LIC para la zona del Puntal y desembocadura del Río Miera, 2006
-
Inclusión de diferentes espacios en la RED NATURA 2000.
-
Las diferentes normas urbanísiticas de los municipios ribereños que reflejan la necesidad de proteger los espacios naturales, así como el desarrollo de sus normas urbanísticas a tal fin.
-
El compromiso del Ayuntamiento de Santander desde 2008 implantado y manteniendo el Relgamento Europeo 1221/2009 EMAS en todas sus playas.
-
La implantación y mantenimiento de la normal internacional, en las playas urbanas de Santander, de la Norma internacional ISO 13009/2016 de Calidad Turística para la gestión sostenible y responsable de las playas.
-
Un compromiso creciente por parte de los actores de la Bahía para su onservación: p.ej. con proyectos como del anillo verde de la Bahía como la Fundación Naturaleza y Hombre, o de empresas como Bahía de Santander por promover la importancia de la protección de las aves que viven en la Bahía (en particular del águila pescadora) o como Bahía Zero promoviendo soluciones de transporte ecológico dentro de la Bahía.